La tradición oral es la línea tenue que nos une con un pasado perdido, que en viva voz habla de nuestro ser y origen enmascarado en historias, ritos, tradiciones, recetas y practicas cotidianas.

Nuestros abuelos y abuelas han tenido la tarea innata de trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones en la vivencia y el ejercicio pragmático en el hogar, en los modos de interactuar con el mundo y en el proceso de armonización de las diversas culturas que han subsistido en estas tierras.

La Biblioteca Municipal Amadeo Rodríguez ha querido trabajar en este sentido y recopilar la información que nuestros abuelos poseen, poniéndola al servicio de la comunidad para que sea un material de consulta e investigación en el proceso del reconocimiento de nuestro ser como calerunos.

martes, 28 de junio de 2011

Remedios para los pulmones, asma y el dolor de pecho


Los abuelos nos cuentan en esta ocasión algunos remedios para los pulmones, la tos y el asma


PARA EL ASMA

Maria Georgina nos dice: 

Para el asma se utiliza el cristal de la sábila se coge la hoja se saca el cristal y se licua con jugo de naranja y clara de huevo, ésto se revuelve todo y luego se licua todo y se toma por nueve mañanas.


Laura Murillo, por su parte, tiene otra versión: 

Para el asma bronquial se prepara cristal de sábila con ponche de huevo y para endulzar se le pone miel de abejas, luego se toma por cucharaditas. Para las dificultades de respiración, del asma se toma la pimpinela se machaca se calienta y se aspira por la nariz por dos días


DOLOR DE PECHO Y PULMONES

Rosa María Rodríguez resalta las propiedades de la manzanilla en estos casos.

Lo mejor son las inhalaciones de manzanilla, para ello se pone una toalla en la cabeza y se inhala el vapor de la infusión por la nariz, lo debemos hacer por la noche antes de acostarnos y no salir luego de la cama para guardar el calor.

Nombre Común: Manzanilla
Nombre Cientifico: matricaria chamonilla

Botánica: Esta planta anual suele alcanzar hasta el metro de altura y está ramificada hasta su extremidad. Sus pequeñas cabezuelas agrupan multitud de flores amarillas, rodeadas de una hilera de auténticas flores blancas que parecen pétalos.

Usos Medicinales: Calmante, antiespasmódica, tónica y digestiva. Se emplea popularmente para mejorar la digestión y la excitación nerviosa, así como para mejorar el sueño. Se emplea para lavados de ojos en conjuntivitis, aunque es poco eficaz. (Tomado de Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Perez Adolfo.)


Maria Georgina dice por su parte

Para los pulmones se toma jugo de llantén con jugo de mandarina y hojas limón, se coje todo, se hierve y se toma caliente por 8 días.. También se raspa la papa negra y secalienta con pimpinela y se toma caliente por nueve mañanas.

Nombre Común: Llantén Mayor
Nombre Cientifico: Plantago Major

Botánica: Pertenece a la familia de las plantagináceas y se encuentra en forma abundante en los prados húmedos, tierras cultivadas, corrales, caminos y cerca del ganado. La flor es de color amarillo verdoso, con anteras características de color malva, dispuestas en forma de espiga y redondeadas en el verticilo

Usos Medicinales: De efecto más suave que el llantén menor, tiene propidades como astringente, emoliente y depurativo. Es eficaz para tratar enfermedades bronquiales, detener diarreas leves y hemorragias internas, así como para las enfermedades de la piel.  (Tomado de Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Perez Adolfo.)

Para el dolor del pecho se hacen vaporizaciones de sal vigua, para realizarla se pone a hervir agua con sal vigua y con una toalla se tapa la cabeza y se absorbe inhalaciones por la nariz, se le pueden añadir unas goticas de vervena.


1 comentario:

  1. la sabila, el jugo de naranja, y la clara de huevo licuada por 9 mananas, pero mi pregunta es un vaso una, cucharada, o una tasa, por favor si me pudieran orientar porque tengo tremenda crisis y no quiero acudir a los esteroides pues soy diabetico y me sube demaciado la glucosa en sangre

    ResponderEliminar