La tradición oral es la línea tenue que nos une con un pasado perdido, que en viva voz habla de nuestro ser y origen enmascarado en historias, ritos, tradiciones, recetas y practicas cotidianas.

Nuestros abuelos y abuelas han tenido la tarea innata de trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones en la vivencia y el ejercicio pragmático en el hogar, en los modos de interactuar con el mundo y en el proceso de armonización de las diversas culturas que han subsistido en estas tierras.

La Biblioteca Municipal Amadeo Rodríguez ha querido trabajar en este sentido y recopilar la información que nuestros abuelos poseen, poniéndola al servicio de la comunidad para que sea un material de consulta e investigación en el proceso del reconocimiento de nuestro ser como calerunos.

martes, 28 de junio de 2011

Dolor de Cabeza y de Ojos

La señora Magola Castañeda nos cuenta sobre un remedio muy efectivo para el dolor de cabeza:

Para el dolor de cabeza lo mejor son las compresas de papa, primero se corta la papa sin cascara y bien lavada y se pone una rebanada en la cien amarrada con un trapo rojo, mi mamá me lo hacía y yo con mis hijos.

Para la migraña se utiliza el jugo de limón con mandarina y guayaba, se licua y calienta, ésto se toma por 15 días. 

La Señora Stella Barros nos cuenta la siguiente receta:

Para el dolor de cabeza o migraña hervir agua y poner en infusión goticas de yerbabuena con una pizca de sal y tomar tres veces al día.

Don Domingo Rodríguez recuerda una receta muy curiosa: 

Mi abuela acostumbraba a poner una pastilla de chocolate, de esas normales, envuelta en un pañuelo en la frente cuando estábamos enfermos de migraña, yo no sé si funciona pero a nosotros nos hacía.



Otra receta de este tipo nos la refriere La señora Mercedes Sánchez:

Mi mamá acostumbraba para el dolor de la cabeza aplicar vino moscato un poquito caliente en una pañoleta y nos la ponía en la frente, eso era milagroso.

Para el dolor de Ojos, Ana Tulia Moreno nos cuenta lo siguiente: 

Para el dolor de ojos, el agua de hinojo con manzanilla, se hierve el agua y se baña los ojos. Otra es el agua de rosas blancas, éstas se dejan en el sereno y se bañan los ojos con ellas 

Nombre Común: Hinojo
Nombre Cientifico: Foeniculum vulgare

Botánica: Planta perenne de hasta 14 dm de altura, con largas hojas basales divididas en filamentos; sus tallos son resistentes al viento, coronados por diminutas flores amarillas.

Usos Medicinales: Es carminativo, emenagogo, expectorante y antiespasmódico. Sus semillas machacadas se emplean ampliamente para sazonar platos y facilitar su digestión. También para corregir los gases intestinales, evitar los espasmos y como aperitivo. Posee propiedades importantes como expectorantes y mucolítico, a fin de estimular la menstruación y aumentar la diuresis  (Tomado de Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Perez Adolfo.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario