La tradición oral es la línea tenue que nos une con un pasado perdido, que en viva voz habla de nuestro ser y origen enmascarado en historias, ritos, tradiciones, recetas y practicas cotidianas.

Nuestros abuelos y abuelas han tenido la tarea innata de trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones en la vivencia y el ejercicio pragmático en el hogar, en los modos de interactuar con el mundo y en el proceso de armonización de las diversas culturas que han subsistido en estas tierras.

La Biblioteca Municipal Amadeo Rodríguez ha querido trabajar en este sentido y recopilar la información que nuestros abuelos poseen, poniéndola al servicio de la comunidad para que sea un material de consulta e investigación en el proceso del reconocimiento de nuestro ser como calerunos.

lunes, 13 de junio de 2011

Remedios para la Tos y el Dolor de Garganta

BOTICA DE LOS ABUELOS CALERUNOS


PARA LA TOS
Según los abuelos lo mejor para la Tos son las flores de Sauco, esto nos los dice Don Domingo:


"Para la tos no hay nada más efectivo que el agua de Sauco, se toman las flores y se lavan muy bien y se ponen a hervir con agua, mora y papayuela, a ésto se le agrega miel para endulzar y esto sirve para expectorar"

Nombre Común: Sauco
Nombre Cientifico: Sambucus nigra

Botánica: Pertenece a las caprifoliáceas y se encuentra en abundancia en tierras bajas y al pie de las colinas, así como en parques y jardines. La dispersión de sus semillas se realiza mediante los pájaros, quienes gustan particularmente de sus frutos.

Usos Medicinales: Sudorífico y vitamínico. Se emplea con éxito en fiebres, gripes y resfriados. Tamvbién mejora el reumatismo, la gota, la litiasis renal, la cistitis y el estreñimiento. Las hojas tienen efecto laxante y antihemorrágico, las bayas depuran el organismo y son antineurálgicas, mientras que las flores se emplean en infecciones invernales contra la tos y para estimular la producción de leche en las madres.  (Tomado de Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Perez Adolfo.)







Blanca Rozo modifica un poco la receta y señala "Para el remedio del sauco se buscan las flores llamadas totes, junto con papayuela, sauco y moras se ponen a hervir durante 5 minutos y se toma bien caliente varias veces por tres días"



La Señora Rosa María nos dice: "Yo siempre he tomado para la tos moras con eucalipto. Lo primero que hago es escoger las moras mas maduritas y las pongo a hervir y les hecho las hojitas de eucalipto. Eso lo tomo en la noche para sudar la gripa"

Nombre Común: Eucalipto
Nombre Cientifico: Eucalyptus globulus

Botánica: Este árbol de grandes dimensiones con tronco liso y recto, proporciona frutos en cápsula, en la cual se albergan las semillas. Procedente de Australia, se aclimata a la mayoría de los lugares, es vigoroso y proporciona madera y esencias muy utilizadas

Usos Medicinales: Antiséptico, antifebril, balsámico e hipoglucemiante. Es un clásico remedio en los resfriados, la sinusitis y las afecciones pulmonares. Se ha empleado contra la malaria y las fiebres de origen respiratorio e incluso contra las infecciones de orina por su efecto antiséptico. Es ligeramente estimulante, mejora la gripe y despeja las vias respiratorias obstruidas. Posee un efecto moderado contra la diabetes y los parásitos intestinales.  (Tomado de Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Perez Adolfo.)

Doña Graciela Casas por su parte nos cuenta de las propiedades de la sábila y dice: "Para la tos hay que extraer el zumo de la sábila y licuarlo con limón y miel de abejas, luego se calienta y se toma bien caliente"




 Otra que nos habla de Sábila es la Señora Rosa Tulia "Para la tos se utiliza el cristal de la sábila con miel, limón, leche, poleo, jugo de naranja tibio, todo se licua y se toma dos veces al día"
PARA EL DOLOR DE GARGANTA

Para la garganta, dice Garcielita, "se hacen gárgaras con el cocimiento de calendula o el anís, es muy bueno para desinfectar. Otro que conozco es la vaporización de eucalipto sauco, moras y pino, para hacerla se deben lavar muy bien las hojas y hacer un atado, esto se pone a hervir y se aspira ese vapor tapada la cabeza, es excelente pues al tiempo que mejora el dolor de garganta, ayuda a los pulmones y acaba la gripa"

Nombre Común: Calendula
Nombre Cientifico: Calendula Officinalis

Botánica: Pertenece a la familia de las compuestas y la encontramos en terrenos áridos y en las laderas de los caminos. Las flores son amarillas y radiadas, aunque de olor desagradable.

Usos Medicinales: Tiene efectos coleréticos, provoca sudor y estimula los ovarios. Se usa especialmente para regular la función ovárica, tanto por exceso como por déficit, aliviando también las menstruaciones dolorosas. Aumenta la producción de bilis, mejora las digestiones de las grasas, cura las úlceras gástricas y posee efectos antiespasmódicos. Tiene acciones antitumorales, especialmente en la mujer.  (Tomado de Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Perez Adolfo.)


Blanca Rozo recuerda otro remedio: "Para el dolor de garganta se deben hacer gargarismos de limón y sal vigua que previenen las infecciones. También se puede hervir la flor de sauco en un poquito de leche y hacer gárgaras, así se va quitando el dolor y desinflamando" 


Don Domingo hace memoria de una receta de su abuela muy sencilla y efectiva "Yo recuerdo que para eso me daban leche hervida con ruda y me curaba rápido" 

Nombre Común: Ruda
Nombre Cientifico: Ruta Graveolens

Botánica: Planta de rutáceas, con tallo leñoso, ramos herbáceos, de 50 cm de altura. Las flores tienen pétalos amarillos y las hojas son fuertemente aromáticas.

Usos Medicinales: Emenagoga potente y protectora vascular. Amenorreas, hipomenorreas y menopausia precoz. También es estimulante menor, calma los dolores digestivos, y externamente se emplea como rubefaciente en distensiones y calambres musculares. Es eficaz para calmar crisis de histeria, eliminar parásitos y antiepiléptica  (Tomado de Enciclopedia de las Plantas Medicinales. Perez Adolfo.)




3 comentarios:

  1. Se recomienda consumir con precaución los totes, porque estos disminuyen la visión.

    ResponderEliminar
  2. gracias a todos por esas incribles recetas, ya mismo voy a hacer el agua de sauco para la tos.

    ResponderEliminar