La tradición oral es la línea tenue que nos une con un pasado perdido, que en viva voz habla de nuestro ser y origen enmascarado en historias, ritos, tradiciones, recetas y practicas cotidianas.

Nuestros abuelos y abuelas han tenido la tarea innata de trasladar sus conocimientos a las nuevas generaciones en la vivencia y el ejercicio pragmático en el hogar, en los modos de interactuar con el mundo y en el proceso de armonización de las diversas culturas que han subsistido en estas tierras.

La Biblioteca Municipal Amadeo Rodríguez ha querido trabajar en este sentido y recopilar la información que nuestros abuelos poseen, poniéndola al servicio de la comunidad para que sea un material de consulta e investigación en el proceso del reconocimiento de nuestro ser como calerunos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Enfermedades Varias

En esta parte del proceso recopilamos las diversas enfermedades raras y ocasionales que pueden presentarse.

Para los Dolores de Muela

La señora Mercedes Sánchez nos cuenta la siguiente receta:







Para el dolor de muela nos ponían y nos daban la ceniza del cigarrillo, el aguardiente, el agua sal y calzas de algodón con yodosalil.



  Laura Murillo nos cuenta sobre otras formas de calmar el dolor:

Para el dolor de muela nuestros padres nos daban un aguardiente y así se dormía la muelita,  luego colocaban dentro del hueco una calza hecha con creolina.


Para las paperas
Laura Murillo nos comenta:

Para las paperas se debe colocar lana de oveja negra en la parte inflamada y friccionar con yodosalil,  mantenerse en quietud sobretodo para los hombres pues se les pueden bajar

Para el Sarampión

La señora Blanca Rozo recuerda este remedio

Para el sarampión nos daban leche con toronjil y nos cuidaban mucho del frío para que no nos brotáramos pronto, también nos ponían una camiseta hecha con Bayetillas rojas.   

Don Domingo Rodríguez narra una receta algo particular:

Para el sarampión mi abuela acostumbraba a darnos leche de burra recién ordeñada, eso era bendito y nos curábamos rápido. 



Para el Sum 
Blanca Rozo nos cuenta:

Para el sum, que es una enfermedad en la que se nos brotaba la boca, nos refregaban moras con panela raspada o uchuvas, y ahí nos cuidaban mientras nos pasaba ese malestar eso le duraba a uno varios días.

Para el dolor de oído

Laura Murillo practica aún este remedio:

Para el dolor de oído se echa una gotica de la mata de chupa huevo, para ello se quitan dos hojitas y se calientan un poquito, y se echa tibiecita dentro del oído, luego se voltea la cabeza del lado que se echo las gotas, para que caiga el agua, esto también sirve para la sordera.

Nombre Común: Chupa Huevo
Nombre Cientifico: Kalanchoe SP

Usos Medicinales: Eficaz para contrarrestar la inflamación de la próstata, tumores en lo ovarios, útero, riñones, cálculos, cólicos, páncreas, senos, leucemia, miomas, quistes, asma, bronquitis, tos, hemorroides, sinusitis, trastornos hormonales y la sangre, epilepsia, problemas menstruales, migrañas, reactiva el sistema inmunológico en enfermos de cáncer, VIH (sida).


(Tomado de Eterna al servicio de la humanidad.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario